viernes, 4 de julio de 2014

Hace un tiempo atrás la Frannerd (que conocí hace un tiempo y que me encantó que fuera garabatera igual que yo jajaja) me invitó a participar en una lista de links de diferentes bloggers de gente a lo largo del mundo. La idea es responder unas preguntas y ser partes todos y todas de esta red, lo que me parece entrete así que aquí voy ;)
Luego les digo a quien le pasaré la posta uuuu...



1. ¿En que estoy trabajando?
Uf!, siempre ando metida en varias cosas, me gusta el movimiento jajaja, aunque a veces me abruma, pero bueno. En general, ahora estoy contenta porque estoy trabajando en el próximo libro de las Bicharracas!! e e e, que se viene a color (al fin!) junto a editorial Ril. Y también empezaré a trabajar en dos libros mas que me tienen bien contenta, "Josefina y Manuel" y "La Zorra y el Sapo" junto a Ocholibros! :) así que estoy emocionada con eso y dividiendo mi cabeza en esos tres mundos jajaja :S.
A parte de eso trabajo semanalmente haciendo tiras de Bicharracas para la Revista M del diario Las Últimas Noticias y también hago clases en la Universidad de Chile, el ramo de Expresión Gráfica para los niños de primero y segundo año, así que estoy practicando mi seriedad jajaja.



2. ¿Por qué mi trabajo se diferencia de otros en el mismo género?
Mmm, es difícil uno decirlo, la verdad es que creo que se diferencia naturalmente, porque en las cosas que hago trato mucho de poner de mi parte y eso ya impregna mi trabajo de algo muy personal, en general trabajo bastante con elementos que me acomodan, trato de probar diferentes cosas, pero creo que siempre se mantiene una linea que une todo. Creo que siempre llevo a la simpleza las cosas, creo tener un lenguaje bastante sencillo y cercano y los temas que trabajo siempre van relacionados a la búsqueda de lo esencial en las cosas (en mi cabeza), buscar lo primitivo, y la libertad en eso.


3. ¿Por qué hago lo que hago?
Uf!, básicamente porque no podría no hacerlo! me ahogaría en mi misma o quizás explotaría jajaja. Para mi el dibujo ha sido una forma de expresarme muy importante y que la conocí desde muy chica, entonces de alguna forma a través del dibujo me comunico mejor con el mundo, puedo entender las cosas de otra manera y puedo indagar dentro de mi misma, cosa que me gusta mucho. El dibujo tiene esa cosa media meditativa, que te lleva a descubrir mundos, que te hace pensar y reflexionar, observar las cosas, entenderlas, apropiartelas y re interpretarlas, al final con un simple dibujo, con una simple línea puedes hacer cosas increíbles, crear mil cosas, con solo lápiz y papel.



4. ¿Cómo funciona mi proceso creativo?

Funciona en movimiento. Creo que para mantenerse creativo hay que tener la cabeza funcionando y no solo en una parte, ojalá en varias áreas diferentes, hay que estar vivo, despierto ante las cosas.  Bueno y también hay que ponerse a trabajar, las cosas no llegan en el aire mágico (no siempre por lo menos) entonces hago el ejercicio de sentarme a trabajar con disciplina.
Yo siempre voy con una libretita anotando ideas, incluso a veces las anoto en el celular y de ahi encuentro un tiempo y me siento a desarrollarlas. Si no logro conectar las cosas trato de salir a caminar, juntarme con amigos, leer el libro que este leyendo en ese minuto, ir a algún concierto (la música me resulta muy inspiradora siempre), ver una película, ir a hacer algún trámite pendiente, etc. y pasa que basta con salir del ambiente y la presión para que solas las ideas se conecten.




Bueno, esas fueron mis respuestas :)
Y ahora les paso la pelota a tres personas que me gustaría que jugaran con nosotr@s


al Malaimagen
a la Delius dibujante
y a Jesus Cossio

Todos bloggeros que inspiran, indagan y opinan con su trabajo. <3


Saludos!







7 comentarios:

  1. Buenas respuestas. Te tengo una pregunta eso sí. ¿Qué lugar ocupan los desnudos en tus dibujos? Es super recurrente e incluso en Sin Nada es parte esencial de la tira. ¿Qué significa para ti la desnudez?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta...veo la desnudez como un despojarse de lo externo, de lo cultural, como un acto de confianza, de intimidad, mostrarse tal cual somos, sin nada que se interponga entre nosotros, sin nada que temer. Es un gesto de honestidad, de decir "esto soy" un cuerpo que es bastante parecido al tuyo y al de todos, es como unificarse y demostrar lo parecidos que somos todos al final.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte y conocer un poco más de vos; y conocer otros colegas. Admiro siempre tu trabajo, un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Genial esto de los bloggers... aunque mis respuestas serían mucho mas cortas.. jaja... pero quiero crecer y un día ser como tu y todos los otros muchachones que leo y sigo... un abrazote gaia

    ResponderEliminar
  5. El domingo fui a la dibujona, y fui a tu charla, puta bacan eri seca jajaj, ahora me declaro solover ajaj pero me falto hacerte una preguntilla, que es lo que te inspira, hablabas de estar haciendo constantemente cosas distintas, pero películas, música, libros? cuáles son tus favoritos y te han guiado de alguna forma tu vida? saludos!!!

    ResponderEliminar